martes, 1 de septiembre de 2009

EL MÉXICO DE HOY

En México el rezago hacia el educando es evidente y las estadísticas no son muy alentadoras, pero los maestros no se encuentran muy lejos de alcanzarlos. Al darse a conocer los resultados del examen que presentaron los maestros en el “Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010” fue hasta cierto punto decepcionante que la frase “reprueban 7 de cada 10 maestros” corriera como pólvora hasta quedar como una frase hecha, o al menos por el momento no es algo que se vaya a olvidar pronto.

Al menos esperamos que la próxima vez los aspirantes a maestros recuperen posición y los pésimos resultados queden en el olvido. Deseando que muchos de los no aprobados reflexionen y se den a la tarea de seguir preparándose, y quizá la próxima vez las estadísticas sean más alentadoras.

Pero los sucesos en nuestro país no dejan de sorprendernos y mientras Felipe Calderón seguía afirmando que la lucha contra el crimen organizado estaba trascendiendo, la realidad era otra. Se mencionaban los logros, pero ¿Por qué no se mencionaban los fracasos? Y es que si las fuerzas armadas participaban activamente en la lucha contra el narcotráfico también lo hacían en contra de los derechos humanos. –hechos que consideran irrelevantes incluirlos en los informes- y de acuerdo a los datos que menciona la revista Proceso, el departamento de estado destaca –utilizando datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- el aumento desproporcionado de denuncias desde que Calderón decidió militarizar la lucha contra el narcotráfico: 2 mil 50 hasta mayo de 2009 “que involucran a personal del ejercito”

Quien tiene datos mas precisos es el gobierno estadounidense, ya que irónicamente mientras los mexicanos y la ONG habían solicitado información –que por supuesto, no se les proporciono completamente– el presidente Felipe Calderón “Se comprometió a promover mas transparencia respecto de las fuerzas de seguridad y dice que este proceso ya esta llevándose a cabo” Según un documento dirigido al congreso estadounidense. Aunque por lo visto, el proceso del que nos habla aun sigue llevándose a cabo, pero sin resultados. Y es que el único acto de transparencia obedeció a un mandato del Instituto Federal de Acceso a la Información, en donde la Dirección General de Derechos humanos admitió que ha recibido mil 508 quejas o denuncias por supuestos abusos y violaciones de derechos humanos que involucran a personal militar. Pero ni siquiera se sabe que denuncias han sido abordadas o si se ya se esta llevando a cabo algún procedimiento para su pronta medida y esclarecimiento de los hechos. Mientras tanto seguiremos esperando a ver en que desemboca todo este asunto.

Sin dejar de lado los acontecimientos que afectan a nuestro país, es preocupante la situación económica que atraviesa el país; tal como afirma Agustín Carstens, quien acepto que “la economía mexicana padece la mayor crisis de las últimas décadas” situación que nos alarma a todos ya que los recortes presupuestales se ven venir.

A pesar de que el presidente Felipe Calderón ha intentado mantener el optimismo, el ciudadano mexicano es incapaz de contagiarse con su animo por el solo hecho de pensar en el esfuerzo que va a implicar la reducción en el gasto publico, y la ampliación en la recaudación de ingresos cuando ya de por si se atraviesa una situación difícil, sin contar que el desempleo esta haciendo estragos –asunto que por supuesto, tampoco se puede dejar de lado– y el poder de adquisición disminuye progresivamente.

Sin duda alguna la situación es alarmante, sin embargo esperemos que el Programa Nacional de Infraestructura logre los resultados esperados, y se logre un avance en la preocupante economía del país en apoyo del pueblo mexicano.

Por: Yumey Zetina Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario