jueves, 4 de marzo de 2010

Ser periodista....

No falta la clase en que algún maestro suele preguntar ¿Qué piensan acerca del periodismo? ¿Creen que hay libertad de expresión? Ahondar en estos temas es sinónimo de controversia ya que por lo general los alumnos siempre dan las mismas respuestas sin llegar a una conclusión “es corrupto” “No existe la libertad de expresión” “No hay ética” “El periodismo ya no informa, solo dice lo que le conviene para recibir dinero” Es decepcionante escuchar estas y otras cosas parecidas y no por que no sea verdad, el problema es que el alumno generaliza. Afirma que todo el periodismo es corrupto y vendible olvidándose que aun hay personas que luchan en el margen de la verdad.

Cuando escucho este tipo de cosas me pregunto ¿Acaso alguien ha oído el caso de Valentín Valdés Espinosa? O ¿Sabe algo acerca Rafael Ortiz Martínez? Ellos eran periodistas destacados por su profesionalismo y aunque no sean conocidos como un Miguel Ángel Granados Chapa o una Carmen Aristegui, no por eso su labor deja de ser importante.

¿Qué es ser periodista? No diré el concepto formal que aparece en cualquier diccionario de la lengua española o en algún libro de comunicación. Ser periodista es para muchos estudiantes un sinónimo de corrupción u otro adjetivo negativo, –escucho estas opiniones a menudo– es el obtener un beneficio económico, tener que hacer lo que el “jefe” diga por que la crisis esta muy mal y el dinero es dinero, y no, no es que uno quiera venderse pero no hay opción. Esto podía ser aceptable, claro, y que de esa forma todos seamos felices, si es que creen poder hacerlo.

Ser periodista no es solo informar o dar a conocer la noticia del día, es un bien común, es quitar la venda que intentan imponernos y asumir el riesgo que ello implica. Ser periodista es tener miedo y sin embargo ser valiente al enfrentarlo por que al aceptar ser un comunicador de la verdad asumes el riesgo que ello implica y de no ser así es mejor tomar un curso de redacción y probar suerte con cualquier “Criollo” o “el sol de Tabasco” en lugar de ocupar un espacio para alguien que de verdad desea prepararse y cumplir con el objetivo que todos estamos olvidando; trabajar para la sociedad.

Pocos saben que el cuerpo del periodista de Saltillo, Coahuila; Valentín Valdés fue encontrado con cinco balazos y signos de tortura, además de un mensaje en cartulina: “Esto les va a pasar a los que no entiendan. El mensaje es para todos” Sin embargo este caso no paso más que a una breve mención de algunos periódicos locales –por que el miedo es una epidemia contra los que pocos tienen defensas– Pero yo creo que Valdés, de la misma forma que el Periodista argentino Rodolfo Walsh sabían de los peligros a los que se enfrentaban y sin embargo los enfrentaron y siguieron trabajando para la profesión que amaban. Por que si no amas lo que haces entonces actúas como un robot: obedeciendo órdenes

Es verdad que la libertad de expresión se ha visto coadyuvada, pero no esta extinta y a pesar de las adversidades lucha por mantenerse a flote. No vendré a ilusionarles con una utopía romántica en donde habrá un final feliz, pero se necesita de muchos granos para crear una montaña que aunque lentamente, algún día se alzara alta y fuerte. Pero es cuestión de compromiso, y ese compromiso es para aquel que crea –y quiera– poder cargar con tremenda responsabilidad y así poder decir “soy un periodista”

9 comentarios:

  1. Leyendo el artículo de tu amiga dan ganas de conocerte :).
    No sé por qué, pero no me deja escribirte un comentario en Libertad de Ser.
    Me preguntaste dónde estaba. Bien, ni yo misma lo sé... Pronto volveré a escribir y espero encontrar un comentario tuyo ;)
    Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  2. "...olvidándose que aun hay personas que luchan en el margen de la verdad."

    Ni que los periodistas sean malos o buenos. Simple: cada uno dice su propia verdad, recortada de los aconteceres por sus propios intereses (informar, ganar dinero, defender la patria, hacer justicia, escalar, etc).

    Corolario: hay muchas verdades.

    Otro punto. Es muy difícil ser periodista y trabajar solitariamente. Porque quien se aísla es muy difícil que consiga publicar y que eso llegue a grandes masas. Lo que redunda en que, al agruparse y convertirse en un empleado, TODO periodista trabaja para su patrón. Eso a veces se confunde con corrupción, cuando es simplemente ley del mercado laboral. ¿Querés un sueldo? Cumplí con la tarea como yo la he marcado.

    Gracias y besotes!

    ResponderEliminar
  3. En todos los ámbitos hay gente corrupta. Quizás el periodismo sea uno de los casos más claros justamente por trabajar en el campo mediático, pero es como es en todos lados: hay gente corrupta y gente honesta. Cada uno elige de qué lado quiere estar. Y yo sé muy bien, pese a no haber empezado a estudiar la carrera todavía, que voy a estar del lado de la verdad porque eso es lo que me motiva de esta profesión: decir la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es verdad que un periodista no puede trabajar aislado si puede decidir para quién trabajar.

    Si es para comer y llenarse los bolsillos es su decisión. La misión real del periodista es solo una y es trabajar para la sociedad informando verazmente.

    En mi país hay medios al margen de la verdad y otros que cumplen su trabajo de manera adecuada aun frente al peligro, la diferencia recae en quienes deciden trabajar para uno o para el otro.

    Verdad solo una y ahí estará para quien decida llevar la carga y si no que se de media vuelta y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso aquello de poder elegir, Yumey, y estoy plenamente de acuerdo y hasta propago su estela como ley. Sin embargo hasta físicamente se ha demostrado que el movimiento de un electrón es diferente según el observador. Por lo tanto REALMENTE no existe una verdad, sino varios puntos de vista. Por supuesto tú eliges a cual verdad adscribes, todos lo hacemos...
    Y quiero que quede claro, aún para aquellos periodistas que deciden informar verazmente y se comprometen con el uso de su material, hay más de una verdad y cada uno de ellos informará verazmente, pero con su verdad.

    ResponderEliminar
  6. No te contradigo del todo pero mi referencia es acerca de lo que debe ser un verdadero periodista. Tampoco se trata del uso de la información a su antojo pues esta debe ser siempre "información hard", investigando siempre a fondo y no contando sus verdades sin fundamento alguno y manejando la información para un beneficio propio, ya que debe ser imparcial (Aunque lamentablemente la mayoría no es así).

    Una de las referencias de este articulo recae en como se ha generalizado el periodismo -y con debida razón- porque acepto que es muy, muy poco el periodismo tal como debe ser (o ideal) que se ejerce hoy en día, pero mi labor principal era destacar a aquellos (aunque sean solo una pequeña minoría) que de verdad cumple con su función aun a costa de las múltiples violaciones a sus derechos, que no se han dejado intimidar y aun están en el ejercicio de sus funciones asumiendo los riesgos que ello implica.

    Si bien, todo esto suena a una cursilería romántica de un ideal un poco burdo, no es más que un punto de vista basado en mis propias experiencias.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa! No es cursilería ir hacia donde deseas. Lo absolutamente necesario es saber si ese lugar existe.

    Gracias por el rico debate! ¿Y has pasado por mis blogs cultos? Oh!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo.

    Si, hace un par de días les di un vistazo a tus blogs y reitere lo que ya se “Me queda mucho, mucho por aprender”

    Saludos

    ResponderEliminar